11 março 2014

El equipo de buceadores de Salvamento Marítimo realiza una primera inmersión para evaluar la situación del pecio del Santa Ana

El pesquero está semihundido apoyado por la zona de popa y su situación es muy inestable por la acción de la rompiente

A las 12.45 horas, 2 buceadores de Salvamento Marítimo han hecho una primera inmersión para evaluar la situación del pesquero Santa Ana que está semihundido apoyado por la zona de popa en la isla de Erbosa.

Los buceadores han conseguido descender hasta los 30 metros de profundidad y se han aproximado a unos 4 metros del casco del buque, sin embargo la visibilidad en esa zona era nula y la operación de inspección se ha aplazado hasta mañana debido a la peligrosidad de la misma. En la zona del naufragio hay fuertes corrientes y aparejos del propio pesquero que entrañan dificultad para la aproximación de los buceadores.

El Santa Ana está inestable con un continuo balanceo por la acción de la rompiente. El principal objetivo de Salvamento Marítimo es evaluar la situación del buque y su estabilidad para acceder al mismo en condiciones de seguridad.

Dispositivo de búsqueda marítimo y aéreo

El Centro de Coordinación de Salvamento ubicado en Gijón mantiene desplegado un dispositivo de búsqueda marítimo y aéreo que abarca la zona comprendida desde el lugar del naufragio (isla de Erbosa) hasta unas 10 millas alrededor.

A lo largo del día estarán participando en el rastreo:

• Salvamento Marítimo

Salvamar Rigel con 4 buceadores y un Técnico de Operaciones Especiales de la Base Estratégica de Fene
Salvamar Capella
Guardamar Concepción Arenal
Helimer 203

• Guardia Civil
2 patrulleras
Grupo Especial de Actividades Subacuáticas

• Bomberos de Asturias
Helicóptero

• Cruz Roja
L/S Gijón

Fuente: http://www.salvamentomaritimo.es/